QUIÉNES SOMOS
La historia de un sueño
La NOVA de CAMPANAR: Cuatro años venciendo dificultades.
Un grupo de enamorados de las Fallas y de Valencia comenzó en 2019, con idea de iniciar de nuevo un proyecto y no permitir que un barrio que lo había conseguido todo, Nou Campanar se quedara sin comisión fallera. Queríamos reivindicar la historia de las Fallas y el papel de soporte cultural, social y económico que estas han representado históricamente en Valencia. El primer proyecto de "La Nova de Campanar" se presentó en Junta Central Fallera en Abril de 2019.
Pequeños cambios pero un sueño irrenunciable: La Nova de Campanar
La ubicación solicitada fue la de Luis Buñuel Rafael Alberti, ya que el nombre de la anterior comisión no se podía recoger, ya que la falla aledaña plantaba en las inmediaciones y había solicitado patios de esa calle para su demarcación. La opción que nos dio la propia Junta Central Fallera fue la de Luis Buñuel- Rafael Alberti, el cruce de calles donde plantó por última vez Nou Campanar.
Esta vía fue la elegida y se presentaron numerosa documentación requerida, todo estaba correcto y un grupo de locos por las fallas nos pusimos a trabajar por nuestro sueño, pero pronto llegó el jarro de agua fría, en el último corte, Incidencias de JCF tumbó la propuesta. Así argumentaron un informe de policía que aseguraba que en la zona habían "numerosos vados y pasaba el autobús". Una notificación sellada el 30 de septiembre de 2019.
Entonces en Fallas 2020 llegó la pandemia del COVID19 y todo se vino abajo. Las Fallas se suspendieron con algunas ya plantadas y con las carpas en la calle. Todas nuestras vidas se pararon.
En 2020, para el posible ejercicio fallero de 2020-2021 volvimos a intentarlo, se presentaron los documentos con una idea mucho menor de falla, marcada por la crisis pandémica y con la nueva denominación de Rafael Alberti- Serra Calderona. Pero los problemas derivados de la pandemia hicieron que entonces JCF, desestimara la propuesta porque no se sabía si se plantarían las fallas 2021. De nuevo en abril de 2021 se iniciaron los trámites nuevamente con un proyecto adaptado a la crisis y esperando salir de la pandemia.
Llegaron las Fallas extraodinarias y después las Asambleas y Plenos de los meses de septiembre. En el Pleno de Octubre, se llevó al orden del día y se aprobó. La Asamblea de Presidentes de finales de octubre ratificó la decisión. Que se nos comunicó a primeros de noviembre.
El 15 de noviembre, JCF nos notificó oficialmente que estábamos como Falla número 393 y que deberíamos "plantar algo" para Marzo de 2022. El sueño comenzaba, pero pronto se desmoronaría ante la imposibilidad de llegar a materializar el proyecto por diferencias en la gestión entre los promotores iniciales y la nueva junta directiva. Esto imposibilitó cumplir con los plazos establecidos por JCF, decidiendo los miembros de la comisión, solicitar nuevamente la falla a JCF y empezar "de cero".
Tras meses de trabajo, emociones contenidas y presentar aquella información que se nos fue requerida, el 25 de Octubre y tras la aprobación de la Asamblea de Presidentes, desde la nueva directiva ya pudimos gritar "som falla". El objetivo comprometido con nuestros falleros estaba conseguido y ahora nos quedan cuatro meses de mucho trabajo y emociones hasta nuestras primeras Fallas 2023.